Saltar al contenido principal
Publicidad

El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el Premio Nobel de Literatura 2025 por su “obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, anunció la Academia Sueca.

La institución lo describió como un “gran escritor épico” dentro de la tradición centroeuropea que va de Franz Kafka a Thomas Bernhard, caracterizada por el absurdo y los excesos grotescos. Es el segundo autor húngaro en obtener el Nobel, tras Imre Kertész en 2002.

Krasznahorkai ha incorporado influencias de las tradiciones orientales, resultado de sus viajes a China y Japón, donde desarrolló un estilo más contemplativo y reflexivo. Su novela Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2003), ambientada al sureste de Kioto, fue destacada por la Academia como una historia lírica y misteriosa sobre la búsqueda de un jardín secreto.

Esa obra antecede a una serie de 17 relatos organizados según la secuencia de Fibonacci, que exploran la belleza y la creación artística en un mundo dominado por la ceguera y lo efímero.

Krasznahorkai nació en 1954 en Gyula, Hungría, cerca de la frontera con Rumania.