Saltar al contenido principal

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el ataque un día antes contra una instalación militar en Ucrania, con un misil balístico hipersónico, fue una advertencia a Occidente tras permitir usar sus misiles por parte de Kiev para apuntar a suelo ruso. 

Peskov dijo que Rusia no había estado obligada a advertir a Estados Unidos sobre el ataque, pero que le había informado 30 minutos antes del lanzamiento.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de alcance intermedio Oréshnik, cuya exitosa prueba contra un complejo ucraniano en Dnepropetrovsk fue anunciada la jornada anterior.

“De hecho, (la fabricación) está prácticamente organizada. Teniendo en cuenta la fuerza especial de esta arma, su potencia, se pondrá en servicio específicamente en las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, declaró Putin.

Según Putin, el Oréshnik no es sólo un arma hipersónica eficaz. Debido a su poder de ataque, especialmente cuando se usa en grupo, e incluso en combinación con otros sistemas de largo alcance de alta precisión que también tiene Rusia, “los resultados de su uso contra objetivos enemigos serán comparables en efecto y potencia a las armas estratégicas”.