En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana que se conmemorará en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que este 2025 ni la ministra Norma Piña, ni el resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron invitados a dicho evento solemne, debido a las diferencias que han mostrado este año con la República, por lo que solamente dos poderes estarán representados, el Ejecutivo y el Legislativo.
Al ser cuestionada sobre la razón de tomar dicha decisión, la mandataria dijo que es “obvia”: “Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto, es una relación mutua de respeto de un lado y de otro, entonces hasta ahora la Corte ¿qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los ministros de la corte? Entonces en esta ocasión, sí tomé la decisión”.
De igual forma, la mandataria señaló que son falsos los señalamientos en torno a que los aspirantes que están siendo elegidos para participar en la elección del Poder Judicial por parte de los comités del Poder Legislativo y Ejecutivo sean afines al partido de Morena.
Aclaró que ni ella misma ha participado o se ha involucrado en el proceso de selección y que hay otras cosas más preocupantes que no se están cuestionando.
“Me llama la atención que no preguntan porque cerró las puertas la Comisión del Poder Judicial, es lo más grave que ha pasado hasta ahora, o sea lo que es muy preocupante es que el Poder Judicial renunció a la constitución”, destacó.
Sheinbaum Pardo señaló que hasta apenas este martes comenzará a revisar los perfiles que han avanzado y se encuentran en las últimas etapas del proceso, pues reconoció que hay muchos candidatos que no conoce y de los cuales le gustaría conocer sus currículums.