Saltar al contenido principal
Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 han anunciado un calendario que pondrá a prueba la resistencia de las velocistas y ha redefinido el inicio de las Olimpiadas. El atletismo inaugurará el evento el 15 de julio en el Coliseo de Los Ángeles, y lo hará con un inédito formato: las mujeres más rápidas del mundo en los 100 metros disputarán sus tres rondas eliminatorias y la final en el mismo día.

Este calendario es un cambio significativo, ya que habitualmente, en las grandes competiciones, los atletas corren un máximo de dos veces por jornada. La exigencia se dirige únicamente a la rama femenina, que tendrá que prepararse con Sha’Carri Richardson y Melissa Jefferson-Wooden a la cabeza, para correr una triple jornada en el día que la pista de atletismo se convierte en el evento principal de la primera noche de competición.

El atletismo toma la posta de la natación, que históricamente ha abierto las Olimpiadas. El cambio logístico tiene su origen en la sede de la natación: el Estadio SoFi. Dado que la ceremonia de apertura se celebrará en SoFi, donde también se instalará la piscina, los organizadores determinaron que era inviable tener la alberca lista tan pronto. La natación, por su parte, se beneficiará de nadar ante 38.000 aficionados en el que muchos consideran el mejor estadio nuevo de la ciudad.

La nadadora y directora de atletas de LA 2028, Janet Evans, destacó que la posibilidad de nadar en SoFi fue una oportunidad que su deporte abrazó con entusiasmo, y les permitirá algo inusual: asistir a la ceremonia de inauguración. Sobre el triple desafío de los 100 metros, Evans indicó que la noticia fue bien recibida: «La mayoría de los atletas me dijeron: ‘Avísame con tiempo y empezaré a entrenar para correr tres series de 100 metros en un día'».

En contraste con el esfuerzo de las velocistas, el nuevo calendario pone fin a la esperanza de un doblete histórico. A pesar de los rumores y la hazaña de Sydney McLaughlin-Levrone (quien corrió los 400m en menos de 48 segundos), las semifinales de 400m vallas y la final de 400m lisos están programadas para el 20 de julio, sin espacio para que la atleta compita en ambos. La jefa de organización Shana Ferguson confirmó que la planificación se hizo en conjunto con World Athletics, sin acomodar calendarios para atletas en particular.