Durante la cumbre de la OTAN en Washington, el organismo reforzó su apoyo a Ucrania y confirmó el envío de sistemas de defensa aérea para Kiev, y de aviones F-16. Además, garantizan su «camino irreversible» hacia la integración en la Alianza Atlántica.
Aunque los líderes no proporcionaron un cronograma específico, dijeron que “estarían en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
«Celebramos el progreso concreto que Ucrania ha logrado desde la Cumbre de Vilnius en sus necesarias reformas democráticas, económicas y de seguridad», dijeron los líderes en la Declaración de la Cumbre de Washington, publicada después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN este miércoles.
La descripción del camino de Ucrania como “irreversible” se produce después de meses de negociaciones diplomáticas previas a la Cumbre de Washington.
Los líderes también anunciaron “un compromiso de apoyo a largo plazo” a Ucrania, con la intención de “proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”.