Las festividades por la aparición de la Virgen de Guadalupe generarán en la Ciudad de México una derrama económica de mil 724 millones de pesos, un aumento de 5.9 % respecto a 2024, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Los comercios con mayor actividad serán alimentos preparados, florerías, tiendas de abarrotes, mini súpers, comercios de artículos religiosos y artesanías. Además de servicios de hospedaje y transporte.
Las autoridades prevén la llegada de entre 11 y 13 millones de peregrinos, principalmente entre el 10 y el 12 de diciembre. Cada visitante gastará en promedio entre 260 y mil 800 pesos, de acuerdo con el presidente de la Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco.
Aunque el mayor impacto económico se concentrará en la alcaldía Gustavo A. Madero, el flujo masivo de visitantes impulsará el consumo en diversas zonas de la capital.
Gutiérrez destacó que esta derrama “refleja el sustento de miles de familias que dependen del comercio, los servicios y el turismo religioso”.
Para atender el arribo de millones de fieles, el Gobierno capitalino mantiene desde el 5 de diciembre un operativo especial de seguridad, movilidad y asistencia médica.












