El comité disciplinario de la FIFA publicó este jueves una lista de sanciones contra seis selecciones nacionales debido a incidentes de racismo y discriminación en las eliminatorias mundialistas de junio. Entre los equipos castigados destacan Argentina, Chile, Colombia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Albania, que recibió la sanción más elevada.
El organismo rector del futbol multó a la Asociación del Futbol Argentino con 120 mil francos suizos (149 mil dólares) por conductas racistas durante el duelo ante Colombia. Además, el mediocampista Enzo Fernández recibió dos partidos de suspensión y una sanción económica tras su expulsión en ese mismo encuentro.
En paralelo, Chile fue castigado con 115 mil francos (143 mil dólares) por los incidentes registrados en Santiago ante Argentina, mientras que Colombia deberá pagar 70 mil francos (87 mil dólares) por sucesos similares en el juego contra Perú. Serbia y Bosnia también aparecen en la lista, con multas de 50 mil y 21 mil francos respectivamente.
El caso más llamativo es el de Albania, que fue multada con 161 mil 500 francos (200 mil dólares) tras incidentes ocurridos en su duelo ante Serbia. Además, se le impuso la obligación de reducir la capacidad de su estadio en un 20% para su siguiente compromiso como local.
Con estas medidas, la FIFA busca reforzar su lucha contra la discriminación y enviar un mensaje firme de que este tipo de comportamientos no serán tolerados en el futbol internacional, con el objetivo de proteger la integridad y el espíritu deportivo.