Saltar al contenido principal

Como lo dimos a conocer recientemente en exclusiva en NX Noticias, estamos en posición de confirmar que la candidata de Morena y aliados a la alcaldía Cuauhtémoc será Catalina Monreal, la hija del senador Ricardo Monreal.

Es evidente que esto es resultado de un acuerdo político del mas alto nivel y que está directamente relacionado con el nuevo posicionamiento del senador toda vez que fue perdonado por el Presidente de la República, después del “affaire” que protagonizo en las elecciones de las alcaldías de la Ciudad de México en los comicios pasados.

Parecería una paradoja del destino que el motivo de ese desencuentro fue que le quitaron a la brava lo que en términos políticos era su territorio y hoy se lo devuelven, sin demérito que, en base al acuerdo establecido de participación en el proceso para seleccionar a la candidata presidencial, Monreal en su calidad de “corcholata” aseguro para el mismo, una posición dentro del gabinete legal o ampliado de Claudia Sheinbaum.

Esto por supuesto habla de una operación cicatriz que esta orientada a fortalecer la unidad en las filas guindas, precisamente para que no vuelva pasar una desbandada, razón por la cual en ese mismo sentido a Dolores Padierna le corresponderá la candidatura a una diputación local en esa misma demarcación, es que hay niveles.

El Cártel Político de Tepic

Trascendió que en días pasados la alcaldesa de Tepic Nayarit, la tristemente célebre Geraldine Ponce, sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum para plantearle las intenciones, mas bien ambiciones de su grupo político de cara a las próximas elecciones.

Sin mucho que ofrecer, pero con una larga lista de peticiones, la ex reina de belleza, solicito formalmente para ella ser considerada candidata a senadora, lo cual hasta cierto punto cabria dentro de lo normal, sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención nos comentan, es que también puso sobre la mesa la candidatura de Alejandro Galván Araiza como su sucesor a la presidencia municipal de la capital nayarita.

Nos refieren fuentes de esa entidad, que no solo es del dominio público que Galván Araiza es su pareja sentimental y supuesto padre de su hija, también que es hijo de Leticia Araiza suplente de la propia Geraldine Ponce en la alcaldía y que Galván se ha desempeñado como jefe del gabinete del ayuntamiento, en una suerte de secretario técnico que coordina bajo su mando a todos los directores del gobierno municipal.

Pero no solo se trata solo de un tema de dominio de la administración pública en manos de Galván, nos refieren que tiene un absoluto dominio de la voluntad de Ponce, la maneja a su antojo al grado que esta, aún sabiendo que legalmente este impedido para ser candidato por inconsistencias en su declaración 3 de 3, lo sigue manteniendo como su propuesta para sucederla.

No se puede omitir que Alejandro Galván fue recientemente detenido por elementos de la fiscalía de Nayarit en el domicilio de la alcaldesa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los cargos de violencia familiar y amenazas en agravio de una mujer de identidad reservada, que se presume según la propia Geraldine Ponce se trata de una anterior pareja de Galván.

A pesar de todos estos antecedentes, Ponce no tuvo reparo alguno en solicitar la candidatura para Galván Araiza además de la propia para el senado, “que bonita familia” diría el gran comediante Pompín Iglesias.

Solo restaría conocer qué opinión le merece al gobernador del estado, jefe político de Morena en la entidad la implicación de lo que bien podría calificarse como la creación del cartel político de Tepic, encabezado por la ambiciosa Geraldine Ponce, pero cuyo verdadero titiritero y dueño es Alejandro Galván.

Porque nos hacen saber que no escapa del conocimiento colectivo que Ponce no respeta en lo más mínimo al gobernador Miguel Ángel Navarro, lo enfrenta pensando que puede acceder a posiciones por su propia cuenta, cosas de la inexperiencia y la soberbia.