La Comisión Europea (CE) informó que dará luz verde a los textos del acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de la actualización del acuerdo global con México, tras haber concluido su revisión legal y la traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE).
Está previsto que el Colegio de Comisarios apruebe formalmente ambos documentos y que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, junto con la alta representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, ofrezcan una rueda de prensa para explicar la decisión.
Los acuerdos buscan no solo ampliar el libre comercio, sino también profundizar el diálogo político y la cooperación. La CE subrayó que la definición de su base legal permitirá determinar si deben ser ratificados por todos los parlamentos nacionales de la UE o si bastará con la aprobación comunitaria para su plena entrada en vigor.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había señalado en julio que esperaba “resultados” en ambos acuerdos antes de que finalizara la presidencia danesa del Consejo de la UE en este semestre. Sin embargo, la presentación de los textos se pospuso en varias ocasiones.
En el contexto del aumento de los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios, Bruselas ha intensificado sus esfuerzos por cerrar y aplicar nuevos acuerdos comerciales que diversifiquen las relaciones exteriores de la Unión.