Saltar al contenido principal

Tras los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, viajó a Kiev para reunirse este jueves con altos funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodímir Zelenski, a quien reafirmó el compromiso del Fondo para apoyar la recuperación del país.

El mandatario ucraniano detalló que durante la reunión se revisaron los programas que contribuyen a fortalecer la economía y la resiliencia de Ucrania, así como la preparación de un nuevo plan de financiamiento.

“Le agradecí la atención prestada a Ucrania y los programas que contribuyen a fortalecer nuestra economía y resiliencia. Analizamos la preparación de un nuevo programa que ampliará el financiamiento para el período 2026-2029”, compartió Zelenski.

Por su parte, Georgieva refrendó su intención de avanzar en medidas estratégicas que brinden estabilidad al país, así como en su incorporación a la Unión Europea.

“Apoyamos firmemente la continuación de las reformas, vitales para la recuperación, la estabilidad y el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE”, escribió la directora en sus redes sociales después de la reunión.

Esta es la primera vez desde 2023 que Kristalina Georgieva visita Kiev, un año después de que comenzara el conflicto bélico con Rusia en febrero de 2022.

Los ataques rusos a las centrales de energía de Ucrania han dejado daños críticos en la infraestructura y en edificios residenciales, de acuerdo con Zelenski.

En un recuento de daños, el presidente ucraniano confirmó que el reciente atentado ruso contra una planta energética en Járkov dejó a cientos de miles de personas sin electricidad ni calefacción.