Corea del norte. — El líder norcoreano Kim Jong-un destituyó a Yang Sung Ho, vice primer ministro encargado de la industria de construcción de maquinaria, tras responsabilizarlo de provocar “confusión artificial innecesaria” y pérdidas económicas en un proyecto en un proyecto estatal, informó la prensa oficial.
La destitución se produjo durante la ceremonia por la primera etapa de modernización del Complejo de Maquinaria Ryongsong, en la provincia de Hamgyong del Sur, donde Kim lanzó duras críticas contra Yang y otros responsables de la economía del país.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim acusó a funcionarios «irresponsables e incompetentes» de desperdiciar grandes cantidades de fondos y mano de obra, lo que generó una mayor carga para el sector de la industria de municiones.
El dirigente afirmó que ya había reprendido a Yang en una reunión partidista en diciembre y que, tras observar su desempeño, concluyó que carecía de sentido de responsabilidad, por lo que ordenó su destitución inmediata.
La decisión se produce en un contexto de refuerzo de la disciplina entre altos funcionarios. En años recientes, Kim ha intensificado las críticas y destituciones públicas para enfrentar lo que describe como derrotismo, irresponsabilidad y pasividad en sectores económicos.
La economía del país sufrió fuertes reveses durante la pandemia de COVID-19. Aunque el banco central de Corea del Sur reportó un crecimiento de 3.7 % en 2024, observadores señalan que Corea del Norte enfrenta limitaciones estructurales, el peso del gasto en armas y sanciones internacionales persistentes, lo que dificulta un crecimiento sostenido.
El congreso del Partido, el primero en cinco años, podría iniciar a finales de enero o en febrero.





