Kiev.— El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania está dispuesta a aceptar nuevas medidas de desescalada en los contactos trilaterales con Estados Unidos y Rusia, que se celebrarán este miércoles y jueves en Abu Dabi.
Zelenski afirmó que respaldará cualquier propuesta de este tipo por parte de Washington, durante una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien visitó Kiev horas después de que Rusia reanudarа los ataques contra la infraestructura energética ucraniana, pese a haber declarado una tregua la semana pasada.
El mandatario calificó como “muy razonable” la propuesta de alto al fuego formulada por el presidente estadounidense y aceptada por su homólogo ruso.
No obstante acusó a Moscú de usar ese periodo para acumular misiles y drones y lanzar este martes, en pleno frío invernal, un número récord de misiles balísticos contra objetivos energéticos.
Por su parte, Rutte consideró el ataque una “muy mala señal” para la paz y se comprometió a impulsar que más países de la OTAN refuercen las defensas aéreas de Ucrania. Ambos líderes subrayaron la importancia de los sistemas Patriot, los únicos capaces de interceptar misiles balísticos rusos.
El jefe de la OTAN anunció una reunión de países aliados la próxima semana para acelerar la entrega de más sistemas Patriot, y señaló que dos tercios de los miembros de la OTAN ya financian la compra de estos equipos a Estados Unidos, con la expectativa de que más naciones se sumen.





