Saltar al contenido principal
Publicidad

Los titulares de las instancias de salud pública comparecieron en comisiones en la Cámara de Diputados; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que el presupuesto previsto para 2026 en dicho sector es de más de 2 billones 450 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 6.4 por ciento a lo autorizado en este año.

Al comparecer, mencionó que las unidades que forman parte de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad contarán con un presupuesto total de 34 mil 514 millones de pesos, es decir, un incremento de casi 4 mil millones de pesos que equivale a 12.9 por ciento más en comparación de este año.

Por otro lado, Kershenobich comentó que a la fecha se registraron 4 mil 429 casos de sarampión, recordó que el brote de esta enfermedad tuvo origen en Chihuahua, a partir de un caso importado. Ante la emergencia, se implementó una estrategia de vacunación casa por casa y en poblaciones migrantes.

Añadió que la campaña Invernal de Vacunación 2025-2026, contempla protección para influenza, Covid-16 y neumococo, la meta es llegar a 50 millones de dosis antes de abril del siguiente año. Agregó que en 2024 también se promovió la protección para otras enfermedades.

Aunado a lo anterior, David Kershenobich indicó que se implementaron estrategias de vigilancia epidemiológica y de preparación para enfrentar desastres naturales, por ejemplo, cuando fue el huracán Otis o las inundaciones en la región de la Huasteca.

En el encuentro también compareció Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Svarch Pérez, del IMSS¬-Bienestar.