Saltar al contenido principal

KazMunayGaz, empresa estatal de petróleo y gas de Kazajistán denunció este martes el ataque de un dron ucraniano contra el buque petrolero ‘Matilda’ que navegaba en el Mar Negro.  

De acuerdo con la empresa el buque fue arrendado por KazMunayGaz, filial de KazMunayGaz, para ser cargado en la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK) ubicada en el puerto ruso de Novorossíisk.

“El 13 de enero el petrolero recibió el ataque de un dron. A consecuencia del ataque tuvo lugar una explosión que no llegó a provocar un incendio”, indicó la compañía en su canal de Telegram, aseguró agencia EFE.

De acuerdo con el informativo, la petrogasífera compartió que el ataque de este martes no dejó daños de consideración ni personas lesionadas. Según la evaluación preliminar de los servicios técnicos, el cisterna sigue siendo marítimo, no se han detectado signos de daños críticos al casco en este momento.

El Ministerio de Energía de Kazajistán confirmó el ataque del ‘Matilda’ y reveló que también fue vulnerado el petrolero ‘Delta Harmony’ mientras esperaba ser cargado.

Como resultado, se produjo un incendio y se extinguió rápidamente. Ningún miembro de la tripulación fue herido. Según los datos de la sede operacional, durante el incidente no se realizaron obras de carga de petróleo en el buque, ya que los tanques de carga estaban vacíos y los recursos de exportación de la República de Kazajstán no resultaron dañados.

El Ministerio de Energía resaltó que ya se realizan los trabajos de coordinación con el operador nacional KazMunayGaz, administración del consorcio y armadores para garantizar la seguridad de las cadenas logísticas y la suavidad de las entregas de exportación.

Autoridades detallaron que no se presentaron personas lesionadas. La Agencia EFE reveló que este es cuarto ataque contra la compañía tras la vulneración de la estación de bombeo Kropótkinskaya y las oficinas en Novorosíisk.