El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró a la mexicana Karla Quintana como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.
Así lo anunció en una conferencia de prensa sobre la situación en Medio Oriente desde la caída del régimen de Bachar el Asad el pasado 8 de diciembre.
Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2023, la Institución tiene el objetivo de esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en el país y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.
En redes sociales, Guterres destacó que “el pueblo de Siria se encuentra en un momento histórico y en un momento de oportunidad. La transición política que tenemos por delante debe ser hecha por los sirios y para los sirios: todos los sirios. Debe ser inclusiva, creíble y pacífica”.
En un comunicado, la ONU destacó que Quintana “es una experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en derecho internacional y constitucional y justicia transicional”.
Como excomisionada nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, agrega, “dirigió los esfuerzos para abordar más de 100.000 casos de desapariciones y más de 70.000 cuerpos sin identificar”.
Antes de este cargo, Quintana fue responsable de la Defensoría Pública Federal de Víctimas en México, donde dirigió iniciativas para mejorar el acceso a la justicia, la asistencia psicológica y las reparaciones para las víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos.