La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene una “excelente salud”, dijo su médico personal, del Ejército de Estados Unidos, Joshua R. Simmons, en una carta que resume su historial médico y que fue publicada por la Casa Blanca.
Harris tiene alergias estacionales, urticaria y es miope, según la carta de Simmons; sin embargo, sus vacunas y recomendaciones de cuidado preventivo están al día. Su examen físico más reciente realizado en abril y sus análisis de sangre de rutina no han mostrado causas de alarma.
La vicepresidenta usa lentes de contacto, toma un suplemento de vitamina D3 y, a veces utiliza medicamentos para la alergia de venta libre y con receta, incluidos Allegra, spray nasal y gotas para los ojos, escribió Simmons.
El médico describió la dieta de la demócrata como “muy saludable” y dijo que Harris no usa productos derivados del tabaco y bebe alcohol “solo ocasionalmente y con moderación”.
En resumen, “posee la resiliencia física y mental requerida para ejecutar con éxito los deberes de la presidencia”, indicó la carta de Simmons.
Se trata de un intento por establecer un contraste entre la candidata demócrata, de 59 años, y su rival republicano, Donald Trump, de 78 años, que aspira a convertirse en la persona de mayor edad elegida para el Salón Oval y quien ha divulgado relativamente poca información detallada sobre su propio historial médico.