Saltar al contenido principal
Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) difundió 3,965 archivos relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre los que figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi, así como fotografías del fallecido financiero junto a figuras del espectáculo como Mick Jagger y Michael Jackson.

En una de las imágenes más difundidas, Clinton aparece relajado en un jacuzzi, acompañado por otra persona cuyo rostro fue censurado. La fotografía fue compartida en la red social X por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien reaccionó con un mensaje de sorpresa. Los documentos incluyen al menos cinco imágenes adicionales del exmandatario, algunas junto a Epstein y otras en eventos sociales.

El material publicado tiene un tamaño aproximado de tres gigabytes y se divide en cuatro nuevos conjuntos de datos, compuestos principalmente por documentos en formato PDF, además de un archivo de video y varias imágenes. El DOJ subrayó que todos los documentos fueron revisados y parcialmente censurados para proteger información sensible y la identidad de las víctimas.

Expertos advierten que la divulgación completa de los archivos podría no aportar revelaciones sustanciales sobre la red de contactos de Epstein, quien murió por suicidio en prisión, según las autoridades, tras ser condenado por abuso sexual y prostitución de menores.

El actual presidente Donald Trump, quien inicialmente se mostró reticente a la publicación, firmó la ley que permitió la desclasificación tras constatar el respaldo mayoritario del Congreso. Trump aparece mencionado en diversos documentos; mantuvo amistad con Epstein, aunque ha afirmado que rompió relaciones en 2004, antes de la primera acusación formal contra el financiero.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, advirtió que no será posible publicar todos los documentos de una sola vez debido a su volumen y anticipó que el Departamento de Justicia prevé liberar cientos de miles de archivos adicionales en las próximas semanas.