Durante el 50 Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en el puerto de Acapulco, Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la Estrategia Nacional de Seguridad que consta de cuatro ejes está dando resultados sobre todo en aquella entidad que presentan mayores índices delictivos.
La primera mandataria del país reiteró que la atención de las causas resulta fundamental para atajar los problemas de inseguridad y violencia en el país desde sus orígenes. Para ello, la presidenta pidió nos descuidar a la infancia y la juventud del país, acompañarlos a las escuelas y fomentarles diversas actividades recreativas como el deporte, para lo cual recordó la clase de box más grande del mundo que se llevará a cabo el próximo mes de abril en toda la república en colaboración con Saúl “El Canelo” Álvarez.
La jefa del Ejecutivo también insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo a la Guardia Nacional y sus diferentes herramientas que no solo sirven para darle acompañamiento a la ciudadanía, sino también para frenar las acciones de las principales células delictivas que operan en cada estado.
“Juntos vamos a salir adelante, juntos y juntas, no hay nada que nos vaya a detener, vamos a dar todavía más resultados en seguridad estoy segura de ello porque hay una enorme coordinación con todos los gobernadores y gobernadoras y con el gabinete de seguridad”enfatizó.
La presidenta subrayó que no se trata de mayor presupuesto necesariamente, sino de tener una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad y eficientar el trabajo de todos los funcionarios públicos.
Aún así, la presidenta pidió a los gobernadores y gobernadoras del país que atiendan el llamado y muestren mayor apertura a los integrantes del gabinete de seguridad federal y mantengan con ellos, una coordinación constante que se refleje en mejores resultados.
“Pero es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad, la coordinación no se puede dar si no está la cabeza, entonces es una respetuosa, mensaje, un respetuoso mensaje, consejo de una abuelita, presidenta de la República (…) Es un consejo, un llamado a que gobernadores, gobernadoras atendamos de manera personal el tema de seguridad, no es algo que se pueda delegar, no se puede delegar, es algo que hay que estar, hay que asumirlo responsablemente y ahí donde requieran asesoría, apoyo, coordinación o al revés, para eso se requiere la coordinación”, finalizó la presidenta.