Saltar al contenido principal

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, determinó improcedente la acción de extinción de dominio de la residencia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se ubica en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La juzgadora mencionó que el inmueble que Emilio Lozoya compró en 38 millones 175 mil pesos, en 2012, y por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por un supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no procede la extinción, porque sería aplicarle la ley de manera retroactiva.

Explicó que, en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019, se consideró por primera vez, que, los casos donde se presentará el citado delito, sí proceden la extinción de dominio.

El asunto está relacionado con el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, donde la FGR inició la carpeta de investigación el 7 de marzo de 2019.

La sentencia no es definitiva y el agente del Ministerio Público Federal todavía tiene la posibilidad impugnar ante un Tribunal Colegiado.

La residencia fue adquirida con recursos que recibió Gilda Susana Lozoya, del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, como un presunto “favor”, para que, como director de Pemex, Emilio Lozoya, lograra que la paraestatal adquiriera la planta chatarra a sobreprecio.