Saltar al contenido principal

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este viernes la suspensión inmediata de la red social “X”, tras la negativa de la empresa de nombrar un representante legal en el país sudamericano.

Esta misma semana, Moraes había advertido dicha suspensión y dio un plazo de 24 horas para que se nombrará un representante legal. 

Ante la falta de respuesta de Elon Musk, el juez dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para hacer efectiva la decisión en todo el territorio nacional.

La sentencia se enmarca en la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

El juez Moraes dio un plazo de cinco días a empresas como Apple y Google para eliminar “X” de sus tiendas de aplicaciones y bloquear su uso en los sistemas iOS y Android. 

La plataforma “X” no es la primera empresa de redes sociales que sufre presiones por parte de las autoridades en Brasil, ya que el año pasado, Telegram fue vetado temporalmente por no cooperar con las solicitudes de bloqueo de ciertos perfiles.

Meta, WhatsApp, también enfrentaron prohibiciones temporales por negarse a cumplir con las solicitudes policiales de datos de los usuarios en el 2015 y 2016.