Saltar al contenido principal

Un juez federal concedió una suspensión de plano a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, medida cautelar que ordena a Petróleos Méxicanos (Pemex) a que en un plazo de 24 horas le reintegre el pago de la pensión post-mortem.

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusaron a Amparo Casar de defraudar a la paraestatal por 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, quien era coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Octavio Romero aseguró que María Amparo logró que Pemex considerara el fallecimiento de su esposo como “muerte accidental en el trabajo” y no “suicidio”, para cobrar la pensión postmorten para ella y sus dos hijos.

El jueves 9 de mayo, la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción reprochó que López Obrador haga uso de una tragedia familiar “para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”.

Ahora, un juez federal está ordenando a Pemex que reintegre el pago a la analista política, luego de que la pensión se dejó pagar a partir de la primera quincena de marzo de este año.

El juzgador puntualizó que la pensión constituyen derechos adquiridos tras el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García, y no pueden suspenderse de manera unilateral por el patrón.