Un juez federal desestimó la demanda de amparo presentada por Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», exlíder de «Los Caballeros Templarios», quien alegaba la falta de atención médica en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Gómez Martínez cumple dos sentencias por los delitos de secuestro, contra la salud y delincuencia organizada.
“La Tuta” presentó el miércoles pasado un recurso ante Juan Pablo Cortés Torres, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, para denunciar la falta de atención médica. Gómez Martínez sufre de trastorno de ansiedad, dolores de cabeza e insomnio.
Sin embargo, el juez le pidió que precisara el acto reclamado. Posteriormente, decidió desestimar la demanda de amparo.
“La tuta” también ha denunciado discriminación, abuso de autoridad, tortura física y psicológica, tratos crueles e inhumanos, golpes y lenguaje obsceno por parte de las autoridades penitenciarias del Altiplano.
Esta no es la primera vez que Gómez Martínez presenta un amparo por la falta de atención médica. En 2022, el exlíder de «Los Caballeros Templarios» logró la protección judicial para recibir atención psiquiátrica y tratamiento con medicamentos para su trastorno de ansiedad, dolores de cabeza e insomnio.