Saltar al contenido principal
Publicidad

Al utilizar tropas de la Guardia Nacional en operaciones contra inmigrantes, en el sur de California, y para controlar las protestas que generaron, la administración de Donald Trump violó la ley federal, determinó el juez Charles Breyer en San Francisco.

Sin embargo, el magistrado no exigió la retirada de las tropas restantes, aunque estableció que su orden entrará en vigor el viernes.

Lo anterior se produce luego de que California inició una demanda contra el gobierno de Donald Trup, con el argumento de que las tropas enviadas a Los Ángeles estaban violando una ley que prohíbe la aplicación militar de leyes domésticas.

En respuesta, los abogados de la administración republicana alegan que dicha Ley no se aplica, porque las tropas estaban protegiendo a agentes federales y no “haciendo cumplir la ley”.

La decisión se produce mientras Trump pondera desplegar a la Guardia Nacional en ciudades lideradas por demócratas como Chicago, Baltimore y Nueva York, tras haberlo realizado en Washington, donde tiene control legal directo.

Al respecto, el gobernador demócrata de california, Gavin Newsom, publicó en X, imitando el estilo del presidente en redes sociales: «DONALD TRUMP PIERDE OTRA VEZ. Los tribunales coinciden: su militarización de nuestras calles y el uso del ejército contra ciudadanos de Estados Unidos es ILEGAL».