Saltar al contenido principal
Publicidad

Un informe médico de la Policía Federal concluyó que el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro debe someterse “lo antes posible” a una cirugía por hernia inguinal bilateral, debido al deterioro de su estado de salud.

El dictamen, elaborado tras una pericia realizada hace dos días y enviado al juez del Supremo Alexandre de Moraes, advierte que la intervención es urgente por la falta de respuesta a los tratamientos, el empeoramiento del sueño y la alimentación del expresidente. Además del riesgo de complicaciones de la hernia producto del aumento de la presión abdominal.

El documento, firmado por cuatro peritos criminales, señala además que Bolsonaro presentó crisis persistentes de hipo, con una frecuencia de 30 a 40 episodios por minuto durante toda la evaluación médica. Bolsonaro sufre este padecimiento a causa de la puñalada sufrida en 2018 durante la campaña presidencial. 

El magistrado Moraes deberá resolver la petición y si acaso autoriza la salida temporal de prisión del exmandatario.

Bolsonaro permanece detenido en la sede de la Policía Federal desde finales de noviembre, tras intentar romper su tobillera electrónica, medida cautelar impuesta para evitar una posible fuga.

Desde su detención, su defensa y familiares solicitan que se le otorgue prisión domiciliaria humanitaria, argumentando sus reiterados problemas de salud.