Saltar al contenido principal

Un juez de Oaxaca absolvió del cargo de tentativa de feminicidio al empresario y político Juan Antonio Vera Carrizal, quien había sido acusado por la saxofonista María Elena Ríos de ser el autor intelectual de su agresión con ácido en 2019.

Según informó Edgar López García, representante legal de Vera Carrizal, el juez no encontró pruebas que vincularan a su cliente con los cargos presentados en su contra, a los cuales los catálogo como “difamaciones”.

“Todas las pruebas que se presentaron fueron para acreditar lesiones, para acreditar el líquido que se usó en esas circunstancias; testigos de su vida personal, pero sobre la responsabilidad de Juan Antonio Vera Carrizal y el resto de los acusados, ni una prueba”, agregó.

“Ganó la corrupción”. Así reaccionó María Elena Ríos ante la liberación de Vera Carrizal. 

En sus redes sociales señaló que le tomó 20 minutos “a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”. 

Además, señala que todo fue pactado por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

En tanto, la presidenta del TSJO reprobó y cuestionó el fallo que emitió el juez unitario del tribunal de enjuiciamiento de Huajuapan de León, José Gabriel Ramírez, que determinó absolver al exdiputado priísta, y adelantó que ya se solicitó al Consejo de la Judicatura revisar la actuación del juez, que no actuó con diligencia ni equidad de género, y que será sancionado, y sujeto a juicio de responsabilidad.

El titular de la Fiscalía General de Justicia, Bernardo Rodriguez Alamilla, informó que se apelara la sentencia emitida, para que se revisen las pruebas que desecho el juez y que han permitido que el principal implicado en la agresión contra Ríos salga de prisión.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, cuestionó la determinación del Poder Judicial al liberar bajo absolución del principal implicado en el ataque de ácido contra la saxofonista. “Ees una muestra más de corrupción y putrefacción del Poder Judicial”. 

Juan Antonio Vera Carrizal había permanecido en prisión desde el seis de abril de 2020, cuando se entregó las autoridades.

Por el caso también fueron detenidos en 2019, Ponciano “N”, quien falleció en prisión en abril de 2021, y el hijo de hoy extinto, Rubicel “N”. 

Padre e hijo eran trabajadores de la construcción y fueron señalados de haber perpetrado el ataque de manera material.

Otra persona, Rubén L.C.H, alias “El Charrez”,  fue detenido en abril de 2020 también señalado como partícipe en los hechos.

Hasta el momento, permanece en calidad de prófugo Juan Antonio V.H, hijo de Juan Antonio Vera y que también es señalado de haber intervenido en la agresión.