Ismael “El Mayo” Zambada conocerá su sentencia antes de lo previsto. El juez Brian Cogan adelantó la audiencia un día, por lo que deberá presentarse ante la corte el 12 de enero de 2026, y no el 13 como estaba programado.
La modificación fue asentada en los documentos oficiales del tribunal de Brooklyn, Nueva York. Hasta el momento no se explican los motivos del cambio.
Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecerá el 12 de enero a las 10:00 horas, tras su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el crimen organizado.
Según la orden, la defensa tiene hasta el 29 de diciembre para presentar el memorándum de sentencia y cualquier objeción, mientras que la respuesta del gobierno deberá entregarse antes del 5 de enero.
“El Mayo” se declaró culpable en agosto de 2025 de dos cargos de narcotráfico y de participar en una empresa criminal continua, en un acuerdo con el gobierno que contempla el pago de 15 mil millones de dólares. Podría recibir cadena perpetua, aunque Estados Unidos descartó imponerle la pena de muerte.
Aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Mientras Guzmán López fue trasladado a Chicago, Zambada fue enviado a Nueva York.
A diferencia de los hermanos Guzmán, que han alcanzado acuerdos de cooperación con la justicia estadounidense, en el caso de Zambada solo existe un acuerdo de culpabilidad.
Las fechas de sentencia de Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán aún están por definirse.











