Un Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Tamaulipas otorgó una suspensión al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, lo que impide se ejecute la condena de 92 años de prisión que se le impuso por el secuestro de seis integrantes del Frente de Unidad Popular en 2013, entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona.
En otros términos, la sentencia dictada por un Tribunal Federal en su contra estará en pausa, hasta que se resuelva de manera definitiva el amparo directo que el exfuncionario interpuso.
En mayo de 2023, Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros absolvió al ex alcalde por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, relativo al caso Ayotzinapa.
Además de la falta de pruebas, algunos involucrados en el caso no rindieron su declaración de manera libre y voluntaria, toda vez que lo hicieron bajo coacción o tortura, además de que otros de los acusados fueron detenidos ilegalmente por la PGR.
En el proceso de amparo relativo al secuestro, el Tribunal de Apelación determinó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no son considerados «terceros interesados», pues aunque fueron reconocidos como víctimas en la causa penal original, la suspensión de esta condena de secuestro no afecta directamente la reparación del daño que les corresponde.