Frente a los cuestionamientos sobre la reforma que establece una jornada laboral de 40 horas, Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), respaldó la iniciativa aprobada en el Senado y remarcó que ésta “no es para ganar menos ni trabajar más”.
Y reiteró que con esta medida se beneficiarán cerca de 64 por ciento de las personas que laboran más de 41 horas.
Mediante un video transmitido en sus redes sociales, Bolaños subrayó que la reforma “establece con claridad” y a nivel constitucional que la semana laboral será de 40 horas, esto es ocho horas menos de lo que actualmente se permite.
Además, se mantiene también que la jornada diaria será de máximo ocho horas, es decir, “si trabajas ocho horas diarias por consecuencia, tu jornada semanal sería de cinco días también”, es decir, se garantiza que deberá prevalecer al menos un día de descanso, agregó.
Recordó que fue establecida una reducción gradual, como ha ocurrido en otros países donde la jornada de trabajo ha disminuido, con la finalidad de que las empresas se adapten a los cambios.
De acuerdo con el dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, el presente año la jornada laboral seguirá en 48 horas; para 2027 serán 46 horas, en el 2028, 44 horas, de 42 en 2029 y para 2030 regirá la semana de 40 horas.
También aclaró que “es falso que con la reforma bajen los ingresos”, pues se especificó que la reducción de la jornada de trabajo no será costa de la disminución en el ingreso salarial.
“La propuesta que impulsa nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, tiene un objetivo clarísimo, menos agotamiento, más tiempo de vida y no afectar a las personas trabajadoras”, resaltó.
El funcionario puntualizó que esta reforma “no es una política aislada, va acompañada de grandes logros en materia laboral”, como la recuperación del salario mínimo, que ha alejado de la pobreza a más de 6 millones de personas en México.







