Saltar al contenido principal

Este jueves se llevó a cabo el funeral de Estado en honor del expresidente, Jimmy Carter, en la Catedral Nacional de Washington, al que asistieron cientos de dolientes, entre ellos los cinco presidentes actuales y anteriores de Estados Unidos vivos, como Barack Obama y Donald Trump.

El ataúd de Carter, quien fue ampliamente admirado por su trabajo humanitario después de dejar la Casa Blanca, estuvo envuelto en la bandera y fue acompañado por una guardia de honor militar.

Su compañero presidente demócrata, Joe Biden, elogió al 39º presidente, que murió el 29 de diciembre a la edad de 100 años: “Me enseñó que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos”.

“Hoy en día, muchos piensan que era de una época pasada, pero en realidad, él veía el futuro con claridad”, añadió Biden.

Decenas de miles de estadounidenses desfilaron durante los últimos dos días por la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos para rendir homenaje a Carter, quien fue presidente entre 1977 y 1981 y tuvo que hacer frente a una economía en crisis y a la crisis de los rehenes en Irán. 

Muchos de los asistentes lo aclamaron como un ejemplo de decencia y humildad para la actual generación de políticos altamente partidistas. Además, fue recordado como un hombre que puso la honestidad y la amabilidad por encima de la política partidista.

El presidente electo republicano Donald Trump, que regresará al cargo el 20 de enero, estuvo entre las celebridades que asistieron al funeral.

Antes de que comenzara la ceremonia, Trump entró en la catedral acompañado de su esposa, Melania. Estrechó la mano de su exvicepresidente, Mike Pence, con quien había tenido un enfrentamiento después de que se negara a apoyar sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.

El magnate se sentó junto al expresidente Barack Obama, con quien conversó mientras sonaba la música de presentación. A la derecha de Obama estaban Laura y George W. Bush y Hillary y Bill Clinton.

Biden y la primera dama Jill Biden caminaron de la mano y tomaron asientos en la primera fila junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Douglas Emhoff.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente electo, JD Vance, y el hijo de Biden, Hunter, también estuvieron entre los dolientes. Los exvicepresidentes Al Gore y Pence se sentaron uno al lado del otro.

Carter nació como agricultor de maní en Plains, Georgia. Fue gobernador de ese estado entre 1971 y 1975. En 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria. Será enterrado en Plains.

Este jueves las oficinas de correos, sedes federales y la bolsa de Nueva York se mantienen cerradas.

Cerrar menú
Nx Noticias

GRATIS
VER