Saltar al contenido principal

Estados Unidos. —  El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que el agente federal que mató a una mujer durante una operación migratoria en Minneapolis, Minnesota, “está protegido por inmunidad absoluta”. Además, responsabilizó a la fallecida del incidente, al acusarla de intentar atropellar al oficial con su vehículo.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Vance sostuvo que el agente, integrante de una operación federal, “estaba cumpliendo con su deber”, por lo que goza de “inmunidad absoluta». Asimismo, acusó al gobernador de Minnesota y ex candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, de “perseguir” al agente y de hacerle “la vida imposible” por haber cumplido con su trabajo.

Vance también criticó duramente a los medios de comunicación, a los que acusó de tergiversar los hechos.

También reiteró las acusaciones del presidente Donald Trump contra la fallecida, identificada como Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años, a quien calificaron como “agitadora profesional” y activista “víctima de la ideología de izquierda”.

El vicepresidente argumentó que el agente sufrió un ataque similar seis meses antes, cuando un automóvil lo arrastró y le causó 33 puntos de sutura en la pierna; por ello, dijo, resulta comprensible su reacción ante un nuevo intento de embestida.

Aunque la investigación continúa en curso, Vance afirmó:

Protestas en Minneapolis se agravan

El caso ha intensificado las protestas contra ICE en Minneapolis. Durante la segunda jornada de manifestaciones, al menos ocho personas han sido detenidas, según testigos.

Ante el aumento de la tensión, el gobernador Walz declaró estado de emergencia, ordenó a la Guardia Nacional prepararse para intervenir y las escuelas públicas suspendieron clases por el resto de la semana por razones de seguridad.