Miles de japoneses se reunieron en zoológico Ueno, en Tokio, Japón, para despedir a Xiao Xiao y Lei Lei, últimos ejemplares de oso panda en el país que volverán a China el 27 de enero. Los pandas, de cuatro años de edad, fueron despedidos en el recinto que los vio nacer. Entre aplausos y lágrimas, cuidadores y visitantes realizaron la última visita al zoológico con los pandas presentes.
El gobierno metropolitano detalló que más de 108 mil personas participaron en el sorteo para adquirir una de las cuatro mil 400 entradas disponibles.
La salida de Xiao Xiao y Lei Lei, que dejará sin pandas a Japón por primera vez en más de 50 años, coincide con las actuales tensiones políticas entre ambos países orientales. Sin embargo, el regreso de los pandas a Pekín se debe a que concluyó el acuerdo de préstamo de ejemplares de panda iniciado en 1972, cuando China envió dos ejemplares al país vecino como gesto de reconciliación.
Actualmente, la relación entre Pekín y Tokio se encuentra deteriorada a causa de las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, donde seguró que su p0aís defendería a Taiwán en caso de una invasión.





