Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa noreste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir una alerta de tsunami para varias prefecturas de la región.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 23:15 hora local. El epicentro se ubicó a unos 70 kilómetros mar adentro frente a la prefectura de Aomori y a una profundidad cercana a los 50 kilómetros.
La JMA advirtió que el tsunami podría alcanzar hasta 3 metros en zonas de Iwate, Aomori y parte de Hokkaido. Una ola de 40 centímetros ya fue registrada en Aomori. También se emitieron alertas de olas de hasta un metro para Miyagi, Fukushima y el sur de Hokkaido.
El temblor alcanzó el nivel 6 superior, de un máximo de 7 en la escala sísmica japonesa, en la ciudad de Hachinohe, y el nivel 6 inferior en Oirase y Hashikami.
El sismo se sintió ampliamente en el norte, centro y este del país, con una intensidad nivel 2 en Tokio.
Japón, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Su peor desastre reciente fue el terremoto de Tohoku de 2011, de magnitud 9,1, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear.











