Tokio. — La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, disolvió este viernes la Cámara de Representantes del Parlamento (Cámara Baja) para celebrar elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero, con el objetivo de convertir su popularidad en una mayoría parlamentaria tras apenas tres meses en el poder.
La disolución se anunció oficialmente al inicio de la sesión por el presidente del hemiciclo, Fukushiro Nukaga, lo que dio paso a una breve campaña electoral de solo 16 días.
Takaichi calificó la decisión como “muy difícil”, aunque necesaria ante la frágil posición de su gobierno, que cuenta con una mayoría de un solo escaño en la Cámara Baja y está en minoría en la Cámara Alta.
La mandataria busca consolidar una mayoría de su Partido Liberal Democrático (PLD), junto a su nuevo socio, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin). De los 465 escaños en disputa, la coalición necesitaría 233 para alcanzar la mayoría simple.
El secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, afirmó que buscan garantizar la estabilidad política y respaldar el aumento del gasto público propuesto para reactivar la economía.
Takaichi llegó al cargo en octubre tras ganar las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), luego de la renuncia de Shigeru Ishiba.
En los comicios enfrentará a la Alianza Reformista Centrista, integrada por el Partido Democrático Constitucional y Komeito, antiguo aliado del PLD que rompió la coalición tras su llegada al liderazgo.





