Al igual que su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán logró evadir a las autoridades mexicanas a través de un túnel oculto durante un fallido operativo de captura en Culiacán a inicios de este año, reveló The Wall Street Journal.
Según el reportaje firmado por los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba, un funcionario mexicano con conocimiento del caso confirmó que Guzmán escapó por un pasadizo oculto en el baño de una casa de seguridad. El túnel conectaba con otra vivienda deshabitada ubicada a tres cuadras de distancia, lo que permitió su huida antes de ser capturado.
En el lugar, las autoridades hallaron al menos 15 teléfonos de prepago, computadoras portátiles, fotografías familiares y una habitación decorada con recuerdos deportivos.
El operativo habría sido parte de los esfuerzos para capturar a Guzmán, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de liderar operaciones de tráfico de fentanilo y por quien ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa.
El caso recuerda las tácticas utilizadas por su padre, conocido por utilizar sofisticadas redes de túneles para escapar de las autoridades. Uno de los ejemplos más notorios fue la casa en Culiacán donde se descubrió una entrada a un túnel bajo una bañera, y su fuga de una prisión de máxima seguridad en 2015 a través de un túnel cavado desde el suelo de su celda.
“Guzmán ha evadido a las fuerzas especiales de México con tácticas que su padre hizo famosas”, destaca el medio estadounidense.