Saltar al contenido principal
Publicidad

El ejército israelí retomó este sábado 1 de noviembre los bombardeos sobre la Franja de Gaza, luego de confirmar que los tres cuerpos entregados el viernes por Hamas no corresponden a los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con fuentes del movimiento islamista palestino, se registraron ataques aéreos y disparos en las inmediaciones de Jan Yunis, al sur del enclave. El país atraviesa un frágil alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, impulsado por Estados Unidos, pero que ha sido violado en varias ocasiones con ofensivas israelíes.

Los bombardeos del 19 de octubre dejaron al menos 45 muertos, mientras que los ataques del martes pasado causaron 104 víctimas fatales, según fuentes palestinas.

El acuerdo de tregua establece el intercambio de rehenes y presos, así como la entrega de los cuerpos de los cautivos fallecidos. Sin embargo, retrasos en la devolución de restos humanos han generado tensión entre Israel y Hamas, además del reclamo de las familias de los rehenes, que piden medidas más firmes contra el grupo palestino.

Hasta el momento, Hamas ha entregado los restos de 17 de los 28 rehenes muertos que se comprometió a devolver. Diez cuerpos de las víctimas del 7 de octubre y el de un soldado caído en 2014 siguen en Gaza.

Según un portavoz militar, los análisis forenses realizados este sábado confirmaron que los tres cuerpos entregados el viernes no pertenecen a rehenes.

En respuesta, las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, señalaron que solo ofrecieron “muestras de restos no identificados”, pero que Israel exigió recibir los cuerpos completos para examinarlos.