Saltar al contenido principal

El Parlamento de Israel aprobó este lunes dos leyes que prohíben las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) en ese país y en las zonas ocupadas bajo su control.

Además, se prohíbe a las autoridades israelíes cualquier contacto con la UNRWA.

Los legisladores israelíes aprobaron las medidas por 92 votos a favor y 10 en contra, después de años de duras críticas contra la Unrwa.

Israel acusa a la agencia de ser cómplice del grupo militante Hamás, al señalar que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desató la guerra en la Franja de Gaza. Una acusación que la agencia niega.

El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, dijo que la decisión sólo profundizará el sufrimiento de los palestinos: “Se opone a la Carta de Naciones Unidas y viola las obligaciones del Estado de Israel según el derecho internacional”.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han expresado su profunda preocupación por la controvertida prohibición, que podría afectar a la educación, la alimentación, la atención sanitaria y los medios de subsistencia de millones de palestinos que dependen de la agencia.