El Ejército israelí anunció este domingo que de ahora en adelante pausará diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08:00 y las 19:00 horas para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona, decisión que se produce tras mantener “discusiones con la ONU y organizaciones internacionales”.
En un mapa compartido por las autoridades puede verse la ruta de las “pausas humanitarias” diarias israelíes, que alcanza desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.
En un comunicado posterior, las fuerzas israelíes dejaron claro que la decisión de dichas pausas diarias, las cuales asegura que iniciaron este sábado, no implica un cese de las hostilidades en el sur, y enfatizaron que los ataques en la localidad de Rafah continuarán.
También aseguraron que la ruta desmilitarizada solo podrá ser usada para el transporte de ayuda humanitaria, es decir, que los civiles no podrán usarla para desplazarse.
La ONU celebró el anuncio de una pausa de las operaciones militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza; sin embargo, pidió más “medidas concretas” para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, indicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).