Saltar al contenido principal
Publicidad

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este 2 de octubre el fin de la operación contra la flotilla Global Sumud, integrada por casi 50 embarcaciones con destino a Gaza. Actualmente solo queda un barco sigue en navegación.

Las fuerzas israelíes iniciaron el asalto la tarde del 1 de octubre. En un comunicado difundido en X, el ministerio afirmó que “ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud logró entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal”. Advirtió además que, de acercarse, la última nave también será interceptada.

Entre los detenidos figuran 30 españoles, 22 italianos, 21 turcos, 12 malasios, 11 tunecinos, 11 brasileños y 10 franceses. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otros.

Según la ley israelí, los activistas pueden ser deportados en un plazo de 72 horas tras emitirse la orden. Al menos que acepten la expulsión voluntaria, como ocurrió con parte de la tripulación del Madleen, la embarcación interceptada en una operación previa en junio.