Saltar al contenido principal
Publicidad

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el levantamiento del estado de emergencia en el sur del país a partir del martes 28 de octubre de 2025. La medida estuvo vigente desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas.

Katz señaló que la decisión, tomada con base en la recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), refleja “la nueva realidad de seguridad en el sur”, alcanzada tras las operaciones militares contra Hamás durante los últimos dos años.

Con la eliminación de la “situación especial”, el sur de Israel deja de ser la única zona bajo régimen de emergencia, que permitía al Gobierno imponer restricciones y mantener cerradas áreas cercanas a Gaza.

Aunque la medida formaliza el fin del estado de alerta, la normalidad ya se había restablecido en gran parte del territorio. El 90 % de los residentes de los kibutz atacados han regresado a sus hogares. 

Además, tras el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, el Ejército autorizó la reapertura de la playa de Zikim, cerrada desde el inicio de la ofensiva en 2023.