El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que si el grupo islamista palestino Hamás no libera a los rehenes antes del sábado 15 de febrero al mediodía, Israel volverá a iniciar una ofensiva armada en la Franja de Gaza.
“Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto al fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, dijo Netanyahu en un video mensaje, sin especificar si se refiere a los tres cautivos que estaban previstos en el canje del sábado o a los nueve de la primera fase aún con vida.
Un funcionario israelí, bajo anonimato y en declaraciones a la prensa de su país, aclaró que se trata de los nueve rehenes aún con vida, y que deberían ser liberados en los 42 días de la primera fase del alto el fuego.
Poco antes de que Netanyahu anunciara esta posición públicamente, funcionarios israelíes -de nuevo bajo anonimato- ya habían adelantado que el gabinete apoyaba -una vez más- la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con desatar “el infierno” en la Franja de Gaza si los rehenes no estaban fuera de allí antes del sábado al mediodía.
Para justificar el retraso del sexto canje de rehenes previsto para este sábado, Hamás denunció violaciones del Gobierno israelí como retrasar un día el regreso de los desplazados al norte de Gaza.
Así como seguir matando a gazatíes en la Franja o haber permitido la entrada de sólo 10% de las 200 mil tiendas previstas, de ninguna vivienda prefabricada ni de maquinaria para retirar escombros.