Saltar al contenido principal
Publicidad

Teherán. — El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que espera que las conversaciones nucleares con Estados Unidos continúen en los próximos días, aunque reiteró que Irán mantiene líneas rojas innegociables, como el enriquecimiento cero y cualquier limitación a su programa de misiles.

En una entrevista con Al Jazeera, Araqchí señaló que la segunda ronda de negociaciones podría celebrarse fuera de Mascate, Omán y aseguró que Teherán está listo para “negociar con rapidez y alcanzar un acuerdo justo”. 

Sin embargo, subrayó que dicho acuerdo no incluirá la prohibición del enriquecimiento ni la salida del uranio que posee el país, incluidos 440 kilos enriquecidos al 60 %, un nivel cercano al uso militar.

El canciller también rechazó limitar el programa de misiles balísticos, con un alcance de hasta 2 mil kilómetros, al considerarlo puramente defensivo y no negociable

Precisó que lo único que Irán está dispuesto a discutir es el nivel de enriquecimiento.

Araqchí advirtió que su país prefiere la diplomacia, pero atacará bases estadounidenses en la región si es agredido.

Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que cualquier acuerdo debe incluir restricciones al programa nuclear iraní, a sus misiles y a su apoyo a Hamás, Hizbulá y los hutíes.

«Buenas» conversaciones en Mascate

Pese a las diferencias, ambas partes calificaron como “buenas” las conversaciones celebradas en Mascate.

En La reunión Araqchí dialogó de forma indirecta con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, mediante la mediación del canciller omaní Badr bin Hamad al Busaidi.

El diálogo se reanudó tras amenazas del presidente de Estados Unidos de intervenir militarmente a Irán si no se alcanzaba un acuerdo. Bajo dicha amenaza, EE. UU. desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca del golfo Pérsico. 

Este encuentro es el primero desde la guerra entre Irán e Israel en junio, en la que EE. UU. bombardeó instalaciones nucleares iraníes, paralizando su capacidad de enriquecimiento.