Saltar al contenido principal

Estambul. — El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que su país está dispuesto a retomar una vía diplomática con Estados Unidos para resolver el conflicto por su programa nuclear, pese a la “falta de buena voluntad” mostrada por Washington en el pasado.

En rueda de prensa en Estambul, Araghchi aseguró que Teherán participará en un proceso “significativo, lógico y justo”, siempre que se respeten sus “intereses legítimos y preocupaciones legales». Sin embargo, advirtió que una negociación no puede comenzar con presiones ni amenazas.

El canciller iraní sostuvo que un ataque militar no es una opción, al asegurar que los bombardeos realizados en junio por Estados Unidos e Israel “no alcanzaron su objetivo” y que, de repetirse, “sufrirán otra derrota”.

Araghchi dejó claro que los misiles y sistemas de defensa iraníes no serán objeto de negociación, al considerar que forman parte esencial de la seguridad nacional. “El pueblo de Irán no permitirá que nadie interfiera en su defensa”, afirmó.

La visita a Turquía, país que se ha ofrecido como mediador, ocurre mientras Estados Unidos despliega una flota militar cerca de Irán, que según el presidente Donald Trump está lista para actuar si Teherán no accede a dialogar.

El programa nuclear iraní es motivo de tensión desde hace más de dos décadas

En 2015, Irán firmó un acuerdo para limitar su desarrollo atómico, pero este se rompió en 2018 tras la salida de Trump del pacto. 

Desde entonces, Teherán aceleró su programa, y los intentos recientes de negociación colapsaron en junio, cuando Washington se sumó a los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares iraníes.