Saltar al contenido principal
Publicidad

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron de manera violenta a la activista y Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, mientras participaba en una ceremonia en memoria del abogado Khosrow Alikordi, encontrado muerto en su oficina la semana pasada. 

La aprehensión ocurrió en la ciudad de Mashhad, donde también fueron arrestados otros activistas, incluida la reconocida activista Sepideh Gholian. La abogada de Mohammadi y su esposo, Taghi Rahmani, confirmaron la detención.

El comité directivo de la Coalición Free Narges, del que forma parte Reporteros Sin Fronteras, condenó el arresto, calificándolo como una muestra de la renovada represión contra las libertades en Irán, e instó a la liberación inmediata de todos los detenidos. 

La organización denunció que, desde su liberación condicional hace un año, las autoridades han amenazado y hostigado de manera constante a Mohammadi.

Alikordi, de 45 años, había representado a detenidos en casos sensibles, incluidos implicados en la represión de las protestas de 2022. La agencia Human Rights Activists News Agency (HRANA) difundió imágenes de Mohammadi en la ceremonia sin el velo obligatorio.

Mohammadi, de 53 años, salió temporalmente de prisión en diciembre pasado por motivos médicos, después de cumplir tres años recluida.

Su equipo legal había advertido que las autoridades podían detenerla en cualquier momento y que tenía prohibido salir del país.

El gobierno iraní confirmó su detención “temporal”, alegando que los activistas corearon consignas que “violaban las normas” fuera de la mezquita donde se realizaba el homenaje.

Videos difundidos en redes sociales muestran a Mohammadi pronunciando un discurso y gritando “Viva Irán”.