Saltar al contenido principal

Teherán. — Irán completa este jueves siete días de bloqueo casi total de internet, en el contexto de una ola de protestas que ha dejado al menos 3 mil 428 muertos y más de 10 mil detenidos, según la organización Iran Human Rights (IHR).

Desde el 8 de enero, el país permanece sin acceso a la red global. Aunque el martes se restablecieron parcialmente las llamadas internacionales salientes, continúan suspendidos el internet, los mensajes de texto y la mayoría de las comunicaciones internas. La población solo tiene acceso a una red nacional limitada, con servicios locales y medios estatales.

Las autoridades justificaron el apagón como una medida para frenar protestas que, según el gobierno, son alentadas por Estados Unidos e Israel. Se trata del mayor periodo de desconexión que ha experimentado Irán.

Durante los primeros días del corte se desplegó un operativo masivo de seguridad en Teherán, con presencia de policías y fuerzas antidisturbios en calles y cruces. El acceso a plataformas como WhatsApp, X e Instagram, así como a servicios VPN, permanece restringido.

IHR reportó que 3 mil 379 muertes ocurrieron entre el 8 y el 12 de enero, el periodo más violento de las protestas, coincidente con el inicio del apagón.

Sube la cifra de muertos, incluso entre las fuerzas de seguridad

En los últimos tres días no se han registrado nuevas manifestaciones, aunque el gobierno no ha proporcionado cifras oficiales de víctimas civiles y solo ha reconocido que “ha habido muchos muertos”.

Sin embargo, las autoridades confirmaron la muerte de al menos 150 miembros de las fuerzas de seguridad, y celebraron el miércoles un funeral estatal en la capital por cien de ellos.

No es la primera vez que Irán recurre a esta medida. En 2019, durante protestas por el alza del combustible, el gobierno suspendió el servicio de internet durante tres días, periodo en el que murieron 350 personas, según Amnistía Internacional.