Un tribunal iraní sentenció a siete años y medio de cárcel a la activista y premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi por cargos de conspiración, colusión y propaganda contra el sistema, informó su abogado Mostafa Nili.
De acuerdo con la defensa, Mohammadi fue condenada a seis años por congregación y colusión, un año y medio por propaganda, y recibió además una prohibición de salida del país por dos años. La sentencia fue dictada tras una audiencia en el Tribunal Revolucionario de Mashad, al que fue trasladada luego de pasar casi dos meses incomunicada.
Nili relató que la activista lo llamó por primera vez en 59 días, y le informó que había sido llevada a un hospital por su delicado estado de salud días antes de la audiencia. La llamada se cortó cuando comenzó a relatar las circunstancias de su arresto.
Con esta resolución, Mohammadi acumula su décima condena desde 2021. Ha sido arrestada 13 veces y condenada en nueve ocasiones. Su último encarcelamiento comenzó en 2021.
A pesar de la represión, la defensora de derechos humanos ha continuado denunciando la pena de muerte, la violencia contra las mujeres y las sanciones contra quienes no usan el velo islámico.
Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz en 2023 “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos”.
Se encontraba en libertad condicional desde diciembre de 2024 por razones médicas, y en noviembre denunció que el régimen le prohibió permanentemente salir del país y le negó el pasaporte para ver a sus hijos, a quienes no ha podido visitar en 11 años.







