Teherán. — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, advirtió a Estados Unidos que no permita que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, marque el “marco de las negociaciones nucleares”, y alertó sobre el papel “destructivo” de Israel en ese proceso.
En un mensaje publicado en X desde Omán, país que actúa como intermediario entre Teherán y Washington, Larijani pidió a Estados Unidos actuar con “sensatez” y no aceptar que Netanyahu intente imponer sus condiciones en su visita a la Casa Blanca.
Las declaraciones se dieron después de que el primer ministro israelí afirmara que presentará a Donald Trump su visión sobre “las bases” de negociación con Irán, al considerar que sus principios son esenciales no solo para Israel, sino para la seguridad de Oriente Medio.
Israel busca que Irán no solo limite el enriquecimiento de uranio, sino que también reduzca su programa de misiles balísticos y cese el apoyo a milicias regionales como Hizbulá.
Teherán rechaza estas exigencias y asegura que solo aceptará restricciones nucleares a cambio de un alivio de sanciones.
Irán y Estados Unidos reanudaron la semana pasada las negociaciones para un acuerdo nuclear, en su primer encuentro desde la guerra de doce días entre Teherán y Tel Aviv, en la que Washington participó con bombardeos a instalaciones nucleares iraníes.
Ambas partes calificaron el encuentro de “bueno” y acordaron volver a reunirse pronto.
Las conversaciones se producen en un clima de tensión, luego de que Trump amenazara con intervenir militarmente si no se alcanza un acuerdo y ordenara el despliegue de una flota encabezada por el USS Abraham Lincoln en aguas cercanas a Irán.







