El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina comentó que el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México contempla una inversiones de 13 mil 644 millones de pesos durante el periodo de 2025 a 2028.
Durante la conferencia del pueblo, el funcionario federal detalló que la inversión se utilizará en los rubros de transporte público, infraestructura vial, espacio público e infraestructura educativa, para mejorar la movilidad en esta entidad.
Esteva Medina informó que entre 2025 y 2027 se invertirán 3 mil 400 millones de pesos en el rubro de transporte público, de los cuales, 179 millones de pesos se ejercieron el año pasado.
Refirió que, a través de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) se desarrolla el proyecto ejecutivo para la construcción del trolebús de Ixtapaluca, que correrá de San Buenaventura a Caseta Vieja.

Se contempla la construcción de 12 estaciones y el tiempo de recorrido será de 45 minutos a lo largo de 10 kilómetros; la inversión será de 2 mil 500 millones de pesos. La obra ya se licitó y actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales.
Además, se realizarán obras de extensión del Mexibús con una inversión de 600 millones de pesos. Tendrá una longitud de 5 kilómetros y se ampliará de la estación General Vicente Villada a Panteón Los Rosales; contará con siete nuevas estaciones y un patio de encierro.
La licitación para esta obra se realizará en marzo y el proyecto iniciará entre abril o mayo de este año.
En cuanto a la ampliación y construcción de puentes vehiculares, Esteva Medina destacó que la inversión será de 5 mil 298 millones de pesos, de los cuales 317 millones de pesos se ejercieron en 2025.
Detalló que los proyectos incluyen los dos puentes Alameda Oriente; uno de los cuales se terminará a finales de año, mientras que en junio de 2026 comenzará la construcción del otro; la obra total concluirá en 2027.





