El Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, España, abrió un procedimiento penal contra el productor musical Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo musical “Malinche”.
Cano, quien ha negado las acusaciones, es sospechoso de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores, indicó el comunicado del tribunal madrileño.
De acuerdo con el documento, la compañía teatral de Cano habría seleccionado a 20 bailarines en México para llevarlos a España como «becados», pero terminaron «trabajando con la compañía Malinche sin haber recibido ningún tipo de autorización para ello».
El artista español fue arrestado unos minutos cuando acudió a declarar a la comisaría de Leganitos del centro de Madrid el pasado 10 de julio, luego de la denuncia interpuesta por una de las jóvenes, que fue expulsada del grupo por “conflictiva”.
Posteriormente, Cano ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los becarios y sus abogados, donde se presentó como una víctima de una operación policial orquestada por el Ministerio del Interior, según él, por haber apoyado públicamente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, miembro del conservador Partido Popular y una de las rivales políticas del presidente Pedro Sánchez.
En todo momento los jóvenes han apoyado a Nacho Cano; incluso presentaron una denuncia contra la Policía Nacional por malos tratos y coacción, luego de ser llevados a comisaría para interrogarles.