A tres días del asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la versión que dio la Fiscalía de Justicia de la entidad sobre el presunto móvil del crimen no es suficiente.
El martes 19 de diciembre, autoridades de la fiscalía aseguraron que un cártel local está detrás del delito y aseguró que de acuerdo con 35 testimonios un grupo de personas intentó ingresar a la posada donde estaban los muchachos y les dijeron que era un evento privado; se retiraron y volvieron con más personas y dispararon.
En conferencia desde Acapulco, el titular del Ejecutivo expresó:
“Hay una versión pero falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos a cerca de que porque no los dejaron estar en la fiesta fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta, muy lamentable esto, entonces hace falta más investigación”.
Al preguntarle respecto de la desaparición de al menos 10 personas en Texcaltitlán, Estado de México, después de que habitantes se enfrentaron con integrantes de La Familia Michoacana que lo extorsionaban, López Obrador respondió:
“Se está llevando a cabo un seguimiento, vamos a informar cuando tengamos más elementos. Lo del Estado de México lo dió a conocer la gobernadora, de que hay desaparecidos, ya hay un operativo con ese propósito, se va a informar”, puntualizó.