Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación por dos denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside la ex velocista Ana Gabriela Guevara, por presunto desfalcos e irregularidades.

De acuerdo con funcionarios, las irregularidades tienen su origen porque en el dictamen de la cuenta pública de 2020, se menciona que la Conade adjudicó de manera directa la contratación de servicios y la adquisición de bienes.

Además, no acreditó que, previo al inicio de los procedimientos de contratación, se realizaran investigaciones de mercado.

De igual manera, se establece que presentó documentación para sustentar adjudicaciones directas, de los cuales se comprobó, que no fueron emitidos por la persona que la Conade reportó, ya que la misma, desconoció los documentos y negó haberlos firmado.

La Auditoría también denunció que se adquirió equipos de fuerza con características tecnológicas para los cuales no contaba con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento

Asimismo, recibió un equipo a entera satisfacción distinto al contratado y pagado; se suscribieron actas entregas recepción posterior a la vigencia del contrato.

Realizó pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2020, por servicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado.

También se descubrió que formalizó contratos sin contar con la suficiencia presupuestaría, entre otros.